sábado, 24 de noviembre de 2012

AGUASCALIENTES


Fiestas Tradicionales:

La ciudad de Aguascalientes celebra anualmente a finales del mes de abril y principios de mayo, la Feria Nacional de San Marcos, la feria más importante del país, llamada así misma "La Feria de Ferias" o "La Feria de México". La Feria de San Marcos, iniciada en 1828, se celebraba en el mes de noviembre y era una feria principalmente agrícola y ganadera, que tenía su recinto en los portales de un antiguo parián o mercado a medio construir. En 1848, se dispuso que se celebrara en el famoso Jardín de San Marcos, en las proximidades de la iglesia de la Virgen del Carmen, pero más ubicado como el Templo de San Marcos, santo que se encuentra en dicho recinto y por quien es nombrado el jardín. Asimismo, para que coincidiera con la celebración del Patrono de Aguascalientes, el 25 de abril, y para aprovechar la cosecha de primavera, la feria se dispuso para el mencionado mes. Cada año se invita un país y un estado de la república diferente para que muestre a los turistas y ciudadanos su cultura, gastronomía entre otras cosas. La feria incluye la participación de varias artistas de renombre, con actuaciones de cada uno, diariamente en el palenque, corridas de toros, presentaciones artísticas gratuitas en el teatro del pueblo, exposición agrícola y ganadera en la megavelaria y la coronación de la reina de la feria, que es el acto inicial de la misma. También se celebra el Festival de las Calaveras con homenaje al famoso grabador y caricaturista José Guadalupe Posada creador de la mundialmente conocida Catrina, este festival se realiza durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, y el aniversario de la ciudad de Aguascalientes, en octubre. Durante la primera quincena del mes de agosto y particularmente el día 15 de agosto se lleva a cabo la Romería de la Asunción, en honor a la Patrona de la Ciudad.



Comida Típica:

Gran parte de la gastronomía de Aguascalientes se basa en las carnes, destacando el menudo (también conocida como pancita) que es una sopa condimentada hecha del estómago de la res y numerosas especias; y la birria de barbacoa de carnero, ya sea de la olla o tatemada. Entre otros platillos tradicionales de los hidrocálidos se encuentran las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile Aguascalientes que es preparado con salsa de guayaba y relleno de duraznos, las tostadas de cueritos de cerdo en vinagre y la sopa campesina. Uno de los platillos más importantes y tradicionales de Aguascalientes es el Pollo de San Marcos que se prepara principalmente durante la *Feria Nacional de San Marcos*.
El estado de Aguascalientes es un importante sembrador de parras desde los años cincuenta, por lo que ahí encontrarás buenos vinos, brandy, aguardientes y el uvate, que como su nombre lo dice, se prepara a base de uva, aguamiel, hierbabuena, limones y vodka.



No hay comentarios:

Publicar un comentario